Stuardo Campo, se desempeñaba hasta la semana pasada como jefe de la Fiscalía Contra la Corrupciónn, del Ministerio Público. Fotografía de Erick Ávila

El fiscal Stuardo Campo, quien hasta hace pocos días fuera el capo di tutti capi de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público, fue sospechosamente trasladado a la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, bajo la casaca shuca de que se necesita fortalecer otras fiscalías… Y decimos sospechosamente, porque el fiscal era archiconocido por saber dejársela ir bien y bonito a personajes oscuros del país. En la mira tenía ya a diez funcionarios del gobierno del excelentísimo presidente de la República, quien andaba va de pregonar ante medios internacionales que nadie de su gobierno es coche.

Una reciente entrevista que le hiciera John Quiñones, corresponsal de ABC, a nuestro intachable presidente, Alejandro Giammattei, transcurrió de esta forma:

JQ: Tomando en cuenta que el gobierno que administra ha sido calificado como uno de los más corruptos del mundo. ¿Cómo puede estar seguro Estados Unidos de que cualquier financiamiento que le dé a Guatemala irá adonde se supone que deba ir, hacia trabajo y seguridad, y que esto evitará que la gente haga viajes peligrosos?

AG: Te corregiré una cosa… En primer lugar, he estado aquí 14 meses sin ni una sola denuncia de corrupción que se haya presentado en mi contra o contra alguno de mis ministros, ni una sola….

Las aseveraciones del presidente se contradicen con las 15 o 20 investigaciones abiertas que existen contra funcionarios del gobierno actual, según las declaraciones de Stuardo Campo. Recién el jueves salió a luz pública el caso “Corrupción en tiempos de pandemia”, que busca capturar al fugitivo exviceministro de Salud, Héctor Giovanni Marroquín Barrios.

Uno de los ministerios más embarrado en bosta, según estas investigaciones es, para variar, el Ministerio de Comunicaciones, de donde desaparecieron 135 millones de pajarracos verdes de pecho rojo, transferidos de la Dirección General de Caminos hacia quién sabe dónde…

Y eso no es nada; hay al menos dos investigaciones en reserva anunciados por Campo… La cosa es ver cómo nos va tras su cambio de fiscalía…

Luego de un poco más de cuatro años de gestión en la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo había accionado contra varias fichitas del gobierno de Jimmy Moralejas, de quien dijo que también se está analizando caerle macizo cuando menos se lo espere:

“Hay al menos cuatro ministros [Mides, Salud, CIV, Cultura y Deportes]… Nosotros accionamos penalmente, capturamos a dos exviceministros del gobierno de Morales, uno de ellos en el caso del Libramiento de Chimaltenango, Aníbal Gómez, [y] el viceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso. También accionamos contra cuatro directores generales, y accionamos en contra de la exprimera dama”, señaló Campo para el periódico La Hora.

El sabio y recontrasabido refrán reza que a cada coche le llega su sábado… El problema es que en este país no basta con tener fiscalías eficaces, si los casos se entrampan en los tribunales.  Se “ha chocado contra una pared muy difícil de poder superar”, dijo Campo al respecto del tema de la justicia.