¡DE USTED DEPENDE MEJORAR SU VIDA!

De usted depende, ¡Controlar su dinero! En el artículo anterior nos referimos sobre la importancia de tomar las mejores decisiones financieras. Se trata de gastar su dinero con orden y eso indefectiblemente exige que elabore un presupuesto, estaré insistiendo en éste ejercicio porque es a lo que menos importancia se le da.

Fotografía de Danilo de Jesús Ramírez

Aquí no se trata de buscar culpables, pero tampoco es de ocultar el origen de la indisciplina en la administración de nuestras finanzas, me refiero al sistema educativo tanto formal como el informal. Los hogares que realizan presupuesto son vistos y juzgados como extraños o exagerados, la mayoría de personas considera que es tan poco lo que ganan o ingresan que no necesitan de un presupuesto.  Más bien es todo lo contrario, mientras los recursos sean más escasos es más necesario hacer el presupuesto, es una herramienta que nos hace inteligentes en el uso del dinero, y nos hace capaces de decir: NO, eso no está en mi presupuesto.

Podemos decir que un presupuesto es un resumen de los ingresos y cómo estos se gastan en un período de tiempo. Si usted registra ingresos mensuales entonces su prepuesto debería ser mensual porque visualiza las fechas específicas y los montos de dinero que ingresan o salen en esas fechas. El presupuesto está estrechamente vinculado con el ahorro, porque se puede contemplar como parte de las salidas, una cantidad específica destinada al ahorro mensual considerando que hay emergencias que necesariamente se cubren con dinero.

La importancia que tiene el presupuesto es que permite distribuir los ingresos en diferentes tipos de gastos, ayuda a decidir sobre los gastos, ahorro o negocio; fomenta el gasto prudente, estimula ahorrar con disciplina, ayuda a tomar el control sobre la situación financiera y a planificar el futuro. Pero hacer o no hacer su presupuesto, ¡DE USTED DEPENDE! Porque su futuro y el de su familia usted lo construye cada día.