“Se recomienda declarar con lugar a formación de causa contra el juzgador”, escribió en su informe Eduardo Galván, juez de la Sala Segunda de Apelaciones. El togado recomendó retirar el derecho de antejuicio a Pablo Xitumul, juez de Mayor Riesgo “C” para que el Ministerio Público pueda comenzar a investigarlo por un altercado que tuvo con la PNC.

Ahora el expediente se encuentra en la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y está a disposición de los magistrados para su análisis. La investigación en contra de Xitumul fue solicitada por la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP luego de una denuncia interpuesta por el inspector de la Policía Nacional Civil, José Cuxaj, quien señaló que Xitumul impidió identificar a una persona que supuestamente escandalizaba en el interior de un vehículo propiedad del juez.

Xitumul no se quedó de brazos cruzados y también presentó una denuncia en contra del inspector Cuxaj a quien acusa de agresión durante el proceso policial. Mientras Cuxaj está esperando el inicio de la audiencia de etapa intermedia para ver si va o no a juicio, Xitumul hizo lo propio para intentar frenar el proceso en su contra, sin embargo, el juez de mayor riesgo denunció que no fue escuchado por el pesquisidor Galván, quien además no lo citó para que presentara pruebas de descargo que evidentemente no fueron adjuntadas al informe que analizarán en los próximos días los magistrados de la CSJ. El futuro se vislumbra sombrío para el pobre Pablo.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas lanzó un recordatorio a través de sus redes sociales: