Usted es una política inexperta, anoche se le notó con la dificultad y casi imposibilidad de ni siquiera leer el teleprónter. No se preste a juegos políticos, la responsabilidad de dar la cara es del presidente. Si usted recomendó esas restricciones la responsabilidad política es del presidente. Que no se escuden en usted.

Ayer usted leyó el acuerdo y se le olvidó (eso espero) o negligentemente escondió lo del cierre de playas. Es totalmente contradictorio que se haga propaganda del Inguat para promover turismo interno y usted cerrando las playas. ¿Dónde está el apoyo al turismo? Los 170 mil empleos formales que proporciona esta actividad están casi perdidos y los 300 mil empleos indirectos que genera desaparecieron totalmente. ¿Qué le dice usted a los vendedores ambulantes, a los guías de turismo, a los taxistas y demás que dependen de ello?

Ni qué decir del nuevo horario de mercados. Eso ya vimos en la cuarentena que es un fracaso. Por si no leyó el reporte del ministerio de Economía, el limitar el horario de mercados disminuyo en 30% el ingreso de los comerciantes. Dígales a ellos que se siente tener un cheque como el suyo garantizado y que ellos no puedan alimentar a su familia. Y el “apuñuzcamiento” que genera el horario disminuido solo va a aumentar el contagio. ¿Esa es la estrategia? ¿Ya se dio cuenta que eso es lo que busca su jefe para provocar más estado de calamidad?

Ambas medidas son inconstitucionales. Ni la libertad de industria, comercio y trabajo ni el derecho a la libre locomoción pueden ser violados mientras no haya un estado de excepción. Y, aun así, el derecho al trabajo no puede ser limitado ni por la Ley de Orden Público. Lo hecho se llama delito de violación a la constitución, contenido en el artículo 381 del código penal.

Usted es responsable.