La violencia continúa produciéndose en la mayor parte de los municipios del país, el 14 de junio en Poptún, Petén una madre fue muerta violentamente en momentos en que estaba con su pequeño hijo Fredy Arael García de tan solo cuatro años  de edad, posteriormente el niño desapareció. En momentos en que esta columna es escrita se desconoce su paradero, se ha creado una alerta Alba-Keneth.

Al mismo tiempo y en diferentes lugares del país desaparecieron otros menores de edad, en Malacatán, San Marcos, Gabriela Siomara Ramírez de 16 años, en Huehuetenango, Brayan Jacobo Valle de 15 años, en Escuintla, Lucía Fernanda Méndez de 12 años y Darlyn Dayana López de 14 años,  en Palín, Escuintla, Rodrigo Lissandro González de 3 años, en  la zona 18 de la Ciudad de Guatemala, Allan David González de 8 años y Dulce Melany Vásquez de 15 años, en la zona 1 de Mixco, Elmer Javier Gómez de 17 años, en la colonia la Florida y Darayana Avaliana Pop de 15 años en San Benito Petén.

Nueve menores de edad en tan solo un día se encuentran desaparecidos, posiblemente estén siendo víctimas de algún acto delincuencial. Estos hechos dejan en la incertidumbre a igual número de familias y ello nos debiera llevar a la conclusión que aunque este tipo de alertas son importantes, hace falta algo más que solo informar.

Sería importante que se impulsara un proceso de divulgación de información sobre lo que ocurre con tanto menor de edad que desaparece cada día, se podrían establecer alianzas con empresarios, medios de comunicación e iglesias, de tal forma que así como se hace en otros países, por ejemplo, en productos como la leche,  colocar la foto de quienes han sido privados de su libertad y podrían estar siendo víctimas de delitos tan graves como la trata de personas.

No hay que olvidar que el Estado en su integralidad, debe ser tutelar de los derechos de la niñez, me refiero de manera integral incluyendo a la población en su conjunto, de tal manera que todos y todas contribuyamos a que se respeten los derechos de las personas, especialmente si son niños o niñas.