SIN TAPUJOS
A nadie tomó por sorpresa la destitución del exfiscal Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), pues desde que se hizo cargo Consuelo Porras, como fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), nombrada por el impresentable Jimmy Morales, sabíamos a ciencia cierta que ella iba a tapar los clavos de los corruptos, porque bajo de agua sin ser todavía fiscal general, fue una pieza clave para que la CICIG saliera del país. De tal razón, la presencia de Sandoval en la FECI era una piedra en el zapato para ella, y como buena demagoga que es, en sus conferencias de prensa, siempre grita a los cuatro vientos que es una mujer de Derecho y que está para servirle a la población, palabras más, palabras menos, pero sus actuaciones dicen todo lo contrario y dejan mucho que desear.
Lo que no sabía esta señora -si así le puede llamar- es que, por su torpe decisión, le salió el tiro por la culata, quizá pensó que, por ser fin de semana, la población se quedaría indiferente y sin responder, pero inmediatamente al conocerse la noticia a través de las redes sociales se armó una gran manifestación de apoyo al exfiscal Sandoval. Porras a quien he bautizado como “La Cruella de Vil II” se quedará sola con sus achichincles, porque cuando sienta, ni quien le ordenó que destituyera a Sandoval (Alejandro Giammattei) la va a apoyar, más bien ya le metió el cuchillo por la espalda, porque esta es una característica muy especial en él.

Fotografía de Danilo de Jesús Ramírez
Fue tan torpe su determinación, que no se puso a pensar en las repercusiones que su accionar puede tener a nivel nacional e internacional. Al poco tiempo de saberse de la destitución, las reacciones de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos no se hicieron esperar. Manifestaron su rechazo a la destitución de Sandoval, el secretario de Estado, la administradora general de USAID, el consejero de Seguridad Nacional, y otros más.
Desgraciadamente la única dependencia del MP de la que se tenía confianza, ha sido mutilada. Ahora no queda nada, todas las instituciones del sector público -los tres poderes del Estado, las municipalidades, el Tribunal Supremo Electoral, la Contraloría General de Cuentas y otras más- se encuentran cooptadas por las mafias del crimen organizado, el narcotráfico y el Pacto de Corruptos.
Fue muy evidente que la fiscal general acudiera para ser entrevistada únicamente a los canales de televisión donde sus dueños se encuentran prófugos de la justicia por servir a intereses perversos en los desgobiernos de Pérez Molina y Jimmy Morales, siendo estos la esposa del pícaro magnate de los canales de televisión del Grupo Albavisión, y del exministro de Energía y Minas y miembro importante del Canal Antigua, porque claro, le sirvieron en bandeja de plata todo el tiempo para que se expresara con todo su veneno en contra de Sandoval, más que una entrevista fue una arenga politiquera como si estuviera en una campaña electoral.
El exfiscal Sandoval ha aceptado todas las invitaciones a las entrevistas, estuvo en el programa Con Criterio y también en CNN con Fernando del Rincón, esperaría que usted Fiscal General también acepte a participar en otras audiencias, el señor Fernando del Rincón ha hecho la invitación y espero que tenga el valor y coraje de aceptar, no solo donde le preparan las mismas, porque si está tan segura de lo que ha dicho en las anteriores, tiene la harta obligación de aceptar otras para que la población se entere de sus exabruptos en contra de Sandoval.
Consuelo Porras, nos tiene que aclarar con toda la verdad del caso todo lo que le ha imputado el exfiscal Sandoval, pero no con gritos y diatribas, sino con toda la franqueza como ¿Qué pasó con los 124 millones? ¿Cuánto dinero entregaron unos ciudadanos rusos en una residencia de la zona 15 donde vive Giammattei? ¿Qué ha investigado sobre la compra de las vacunas Sputnik V? ¿Ya inició alguna acción contra el presidente, el canciller y la ministra de Salud por el mal manejo de las vacunas? ¿Qué pasó con los 200 expedientes abiertos contra personas que tienen altos puestos en la administración pública, como lo manifestó el exfiscal Sandoval?
Fiscal Porras, es mucho lo que nos tiene que explicar, punto por punto, y también ¿a qué se debió la destitución tan abrupta de Juan Francisco Sandoval, sin atender el proceso administrativo que debió seguir, y si hubo presión de Giammattei para llevar a cabo dicho despido? La conmino a hacer lo más pronto posible las aclaraciones de lo expresado por Sandoval, porque usted es una empleada del pueblo de Guatemala, y de esa razón, nos tiene que explicar con sensatez punto por punto las razones de su determinación.

Fotografía de Danilo de Jesús Ramírez