SIN TAPUJOS

Por enésima vez indico que el proceso electoral ya está viciado, aquí las autoridades electorales no dan el mínimo grado de certidumbre para creer que las mismas van a ser cristalinas.

He escrito muchas veces sobre la falta de credibilidad de los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lo seguiré haciendo hasta que nos demuestren lo contrario. A todas luces existe un favoritismo hacia pretendidos candidatos oficialistas y los que están alrededor con ellos, es una realidad evidente.

Leyendo un escrito de José Luis Chea, sobre “que el presidente, su tierno delfín, los diputados que cortan el chocolate, entre ellos el ungido presidencial, emergentes empresarios de la construcción y la ministra que más madruga, se reunieron en la Casa Verde de la zona 10, para escuchar con atención los resultados de la última encuesta ordenada por el señor presidente y presentada por el asesor panameño del Jefe de Jefes”.

Fotografía de Jeffrey Abbott

Continúa Chea en su comentario “la encuesta la encabeza Zury Ríos con 19%, le sigue Sandra Torres con 13%, Thelma Cabrera con 12.1%, después siguen Roberto Arzú 5.7% y Edmond Mulet 4.7%, y por último el candidato oficial Manuel Conde Orellana con un 3.1%”. Entre Sandra Torres y Thelma Cabrera hay un empate técnico como también entre Arzú y Mulet

Yo antes creía bastante en las encuestas, pero últimamente me dan poca confianza, porque como dicen “quién paga la fiesta es el que da las órdenes”, y aquí no se sabe quién ordena los estudios de opinión y a favor de qué aspirante, por lo que las mismas pierden credibilidad.

Pero asumamos que esa encuesta es seria y que Zury Ríos encabeza las preferencias electorales de los guatemaltecos. Ríos aparentemente y por conveniencia ha estado últimamente alejada del gobierno, pues no le conviene seguir arropando algunas políticas con el régimen, a pesar de que desde los inicios de la administración de Giammattei, han sido incondicionales comparsas con él apañando todas las inmundicias que se han tratado. Por otro lado, algunos aseveran que SÍ existe un rompimiento entre ella y el presidente, y que por esa razón él va a ordenar a la Corte de Constitucionalidad (CC) que no le permita participar en la contienda electoral, aplicándole el artículo 186 literal C de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Siguiendo en el orden de los encuestados, se halla Sandra Torres, sin preocupación alguna porque los del TSE se vienen haciendo de la vista gorda desde hace mucho tiempo con ella. Después están Thelma Cabrera, Roberto Arzú y Edmond Mulet, los tres ya fueron advertidos por el TSE que pueden quedar fuera de la contienda electoral y que se les va a aplicar el artículo 94 BIS de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp). Entre los más bajos se encuentra el ungido de Giammattei, Manuel Conde Orellana, y como ya se dieron cuenta de que no levanta vuelo, tendrían que ir excluyendo a los de arriba para que compita con los más pequeños a ver si así sí llega al deseado Guacamolón.

Fotografía de David Toro

Volviendo a que el TSE no da confianza de que el proceso electoral vaya a ser limpio, porque también hemos visto a Zury Ríos haciendo campaña anticipada, -como los están haciendo todos los demás- apareciendo en las redes sociales enviando mensajes a los migrantes que se encuentran en las tierras del Tío Sam, pero a ella para nada le han dicho algo al respecto.

Sandra Torres, está haciendo de manera solapada su campaña electoral y tampoco ha sido amonestada. Recordemos que en las elecciones pasadas, Giammattei la amenazó diciéndole que cuando estuviera en el poder, lo primero que haría sería meterla al bote, palabras más, palabras menos, al final de cuentas todo quedó en puras amenazas porque esta señora ha sido su mejor aliada, y por lo tanto, intocable.

Como el presidente tiene atrapadas todas las instituciones públicas (incluido el TSE) y también por el compromiso que los magistrados tienen con los diputados oficialistas y afines, no existen mayores garantías de que las elecciones vayan a ser transparentes, democráticas e imparciales.

 

¡NO NOS VAN A CALLAR! 

 

Este es el correo electrónico de Valerio: [email protected]