¡Y no por “accidente” sino por mediocres!

Olga Emilia Choz Ulín y Helen Mishel Mejía Choz iban de regreso a su casa cuando cayeron en una caverna provocada por el colapso de un colector de agua en Villa Nueva, QEPD. Esto es demasiado triste. Y vivir en este país implica llevar esta llaga en el corazón, la que cada cierto tiempo se abre y nos decimos ¿Otra vez? La corrupción ¡Sí mata!

Fotografía de Óscar «El Pelón» Rivas

Y no se ha dicho nada de dos chicas a quienes les cayó una roca en la calzada de La Paz cuando iban en su carro, enviándolas al hospital gravemente heridas donde incluso están solicitando donaciones de sangre. ¡La corrupción sí mata!

El colmo de los colmos, los elementos del ejército y policía con orden de pararse de espaldas frente a las cámaras que documentan las tragedias. ¿con que fin? Y El Congrueso votando en contra del punto resolutivo para solicitarle al Ministerio Publico que investigara la tragedia en Villa Nueva…

 

¿En manos de quiénes estamos?

El alcalde de Mixco dice que “estudió” Publicidad y Ciencias de la Comunicación, pero no indica que se graduó. Sigue siendo bachiller. Y su currículo lo acredita como comerciante. ¿Dónde están las credenciales para dirigir obra pública? Ya no digamos el alcalde de Villa Nueva, quien en su currículo se presenta como activista, comunicador y político. De nuevo ¿Dónde están las credenciales para dirigir obra pública? Con razón tiene el descaro de decir que si él no construyó los colectores él no es responsable y que nada detiene la fuerza de la naturaleza ni ingenieros ni doctores. Lo que queda claro ante tal comentario es que la fuerza de la ignorancia no la detiene ninguna fuerza ni divina ni de la naturaleza. La alcaldesa de Chinautla, sobrina de un convicto por corrupción municipal, tiene como única credencial ser miembro de la familia. ¡vaya usted a calificar semejante capacidad! El alcalde de Fraijanes, lugar donde las mejores mansiones del país están construidas, otro bachiller que se dedicaba al transporte. En fin, una bola de bachilleres incapaces y corruptos al mando de la obra pública…

Párrafo aparte amerita el alcalde de la ciudad capital. Gracias a sus relaciones familiares ha manejado el presupuesto de la alcaldía metropolitana desde 1998, casi 25 años de hacer “negocitos” y esa es su única credencial. Empirismo como única credencial a la sombra de los negocios corruptos que se han manejado en esa municipalidad desde que la memoria nos asiste.

Y ni qué hablar del ministro de Comunicaciones. Otro bachiller cuando ese puesto debe ser ostentado o por un Ingeniero o un Administrador de Empresas. Y de él no hemos oído absolutamente nada. Mudo como las piedras que se caen de las mala obras construidas.

Y eso mismo sucede con hospitales y escuelas. ¡Todo el dinero se va en puro hueveo! Por eso el país no progresa. Y los empresarios callados porque tienen su cuota de pasaje que nunca bajaron, gasolina con subsidio y aumento de precio en todo. Eso sí, el seguro obligatorio no pasa y siguen conduciendo gente literalmente a la muerte. ¿Por qué?

Encima quedará el estigma a quienes anden buscando trabajo, que si viven en Villa Nueva no serán contratados porque de plano llegaran tarde. Después no quieren que la gente migre…

¡La mediocridad y la falta de escrúpulos nos consumió!

Debemos preguntarnos cómo hacemos para salir de este hoyo, evitar agujeros y sobre todo que los huecos se dejen de tragar nuestros impuestos. Solo va quedando un camino…

A las puertas del proceso eleccionario, que ojalá llegue a culminar, debemos los guatemaltecos poner nuestras barbas a remojar. ¿Quiénes son los candidatos y qué les estamos exigiendo? Capacidad, honestidad y sobre todo respeto a sus electores, después de todo ellos son servidores públicos, aunque actúen toda la vida como sexo-servidores en público…

¡La corrupción sí te mata!

#SaquemosAGuateDelHoyo

Fotografía de Óscar «El Pelón» Rivas