Continuando con mi serie de artículos sobre el hediondo negocio que se hizo con los rusos, como indiqué en la entrega anterior, el encargado de la logística de seguridad es Alberto Alvarado Oliva, y me refiero rápidamente a su perfil, es una persona de baja estatura, que su presencia en alguna reunión no se notaría, se caracteriza por portar armas de fuego de alto calibre, como cualquier narcotraficante. Este diminuto personaje es uno de los hombres de mayor confianza de Alejandro Giammattei, y por esa razón lo nombró su representante en la Comisión Nacional de EMPORNAC con un buen salario.

Alvarado Oliva se trasladó al Hotel Hyatt, de ahí salen en caravana en tres lujosas camionetas hacia la casa de Giammattei, y el lugarteniente de Alvarado, Julián, solo así se le conoce, ordena que suban una alfombra envuelta en regalo a una de las camionetas. Llegan a la casa del gobernante y los de seguridad dejan la alfombra en la entrada de la vivienda, estos se percatan que en el interior de esta va dinero en efectivo. Casi a las diez de la noche salen los rusos de la reunión y son trasladados de nuevo a la finca El Pilar en Antigua Guatemala. El menudo hombrecito, pero de armas tomar, organiza velada (orgía) con edecanes prepago, pues cada una cobra US$3 mil, imagínense la clase de “velada” la que les prepararon con nuestro dinero. El 30 de abril los rusos no salieron para nada, seguramente con la resaca que guardaban, no estaban en disposición de salir.

Antonio Malouf, ministro de Economía.

El 1 de mayo son trasladados en helicóptero hacia el Parque Nacional Tikal, Petén, y son atendidos por el ministro de Economía, Antonio Malouf e Isaac Farchi, ahora excoordinador de PRONACOM. Algo insólito es que el Parque fue cerrado para atender con privacidad a los rusos y sin interferencia alguna. Malouf ratificó ese encuentro en el Congreso, aunque dijo desconocer la procedencia de los empresarios, por no tener sus pasaportes a la vista. Continuará…

 

*Este artículo fue publicado originalmente en Nuestro Diario el sábado 11 de septiembre.