En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el ministerio de Economía llevo a cabo este martes una serie de actividades para conmemorar dicha efeméride.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y la Dirección de Promoción a la Competencia, ambas bajo la dirección de la cartera de Economía ofrecieron dos ponencias en donde abordaron temas vinculados con  herramientas digitales que fomentan la protección de los consumidores y usuarios.

 

LANZAN PLATAFORMA DIGITAL PARA ATENDER QUEJAS

La DIACO aprovechó la ocasión para presentar su nueva plataforma de gestión de quejas del consumidor, la cual permitirá a los usuarios recibir una mejor atención para la resolución de sus reclamos.

Lo novedoso de este portal es que posee un módulo que conecta al consumidor con el proveedor, lo que permite establecer un contacto y da un seguimiento personalizado a la gestión.

 

CÓMO SE USA

El proceso para consignar la queja empieza cuando el consumidor ingresa a la página del Mineco (quejas en línea)  y en el formulario que aparece, llena los datos personales que se solicitan, así como el motivo de la denuncia y las fotos de los documentos de respaldo.

El conciliador de DIACO que toma el caso programa una cita virtual entre usuario y proveedor, la que se llevará a cabo por un chat en donde participarán las tres partes, con el objetivo de que se llegue a un acuerdo de entendimiento entre los involucrados en la queja.  En este momento, aunque Diaco está presente, solo constituye un observador. Si llegan a un acuerdo, el conciliador registra el caso y lo declara cerrado.

En el caso contrario de que no lleguen a acuerdos, se programa una nueva reunión de conciliación, esta vez presencial, en donde el conciliador se convierte en mediador para buscar solución al conflicto.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se estableció en 1983 con el fin de conmemorar la fecha del 15 de marzo de 1962, cuando el presidente estadounidense John F. Kennedy firmó la declaración sobre los cuatro aspectos fundamentales de los derechos de los consumidores:

 

  1. El derecho a la seguridad, a ser protegidos contra la comercialización de productos que sean peligrosos para la salud o la vida.
  2. El derecho a la información, a ser protegidos contra la información, publicidad, etiquetado, o cualesquiera otras prácticas fraudulentas, engañosas o básicamente confusas, y a que le sean suministrados todos los hechos que necesita para tomar una decisión basada en la información.
  3. El derecho a elegir, a que se le asegure, siempre que sea posible, el acceso a una variedad de productos y servicios a precios competitivos; y en aquellos sectores en los que la competencia no es operativa y la regulación gubernamental es reemplazada, la seguridad de una calidad y servicio satisfactorio a los mejores precios.
  4. El derecho a ser oídos, a tener la seguridad de que los intereses de los consumidores serán tenidos de total y comprensivamente en consideración la elaboración de las políticas del Gobierno, y a un tratamiento adecuando y ágil en los tribunales administrativos.