Fotografías de Danilo Ramírez

Según la secretaría municipal de turismo de Antigua Guatemala, Sacatepéquez se reporta un 100 % de ocupación hotelera ante la alta afluencia de visitantes nacionales y extranjeros que celebrarán la llegada del nuevo año en la ciudad colonial.

Guatemala experimenta un proceso de reactivación económica importante durante las fiestas de fin de año, el flujo de turistas extranjeros y nacionales crece al acercarse la celebración de año nuevo a pesar de la pandemia y de las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno.

Los hoteles reportan desde ya una alta ocupación en los principales sitios turísticos (80%) mientras en algunos otros la capacidad está al máximo y se hace imposible hacer reservaciones. Lo anterior es un comportamiento normal en épocas previas a la pandemia cuando los guatemaltecos acostumbraban a celebrar en familia la Navidad y preferían alejarse de sus hogares para recibir el nuevo año, no obstante, a partir de la pandemia la situación cambió drásticamente durante la llegada del 2021. Ahora que la población parece haberse relajado considerablemente las celebraciones para recibir el 2022 se llevarán a cabo prácticamente con normalidad.

Los principales beneficiarios de estos comportamientos masivos de desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros serán la industria hotelera, los restaurantes, el comercio, los artesanos y demás negocios vinculados. Fotografía de Danilo de Jesús Ramírez

Los principales beneficiarios de estos comportamientos masivos de desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros serán la industria hotelera, los restaurantes, el comercio, los artesanos y demás negocios vinculados.