Las principales carreteras en Guatemala sufrieron congestionamientos vehiculares infernales en una jornada llena de protestas por parte de las gremiales de transportistas colectivos y de carga que se oponen a la entrada en vigencia de un acuerdo que los obligaría a pagar un seguro por accidentes de tránsito.

A pesar que las autoridades de gobierno anunciaron una prórroga de seis meses, los transportistas no están satisfechos y su principal demanda es que se derogue el acuerdo gubernativo número 156-2021 del Ministerio de Gobernación. Hoy el diario oficial amplió la oportunidad de contratar el seguro hasta enero de 2022, no obstante, los transportistas y pilotos de taxi expresaron su profundo rechazo a la medida y continúan bloqueando algunas carreteras.

Los transportistas argumentan que no cuentan con los recursos necesarios para solventar el pago de un seguro y están a la espera de una resolución de la Corte de Constitucionalidad, ente en donde plantearon un recurso de inconstitucionalidad que se resolverá el próximo martes 10 de agosto. Los transportistas se encaminaron hoy en caravana rumbo a las instalaciones de la CC para meterle presión a los magistrados.

 

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Según la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tránsito en Guatemala se registraron hasta el mes pasado más de 60 mil muertes por percances vehiculares y según sus estadísticas, 1 de cada 4 vehículos comerciales en el país sufre un accidente cada año.