SIN TAPUJOS
Con ocasión que el gobierno de los Estados Unidos suspendiera la ayuda temporalmente al Ministerio Público (MP) y de haberle perdido la confianza a la fiscal general Consuelo Porras, por su disposición de destituir al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, Alejandro Giammattei, después de ser notificado sobre la suspensión de la ayuda emitió un comunicado en el que indica: que agradece el apoyo que Estados Unidos de América ha brindado a Guatemala, el cual ha sido primordial para avanzar en nuestros objetivos comunes, como la lucha contra el crimen organizado y el combate a la corrupción. Me pregunto, ¿será que Giammattei está consciente de lo que dice y firma? ¿Se encontrará en sus cabales para dirigir semejante comunicado? ¿Estará tomando algún medicamento que lo esté entorpeciendo mentalmente? porque decir que está combatiendo la corrupción, es ser demasiado cínico y cara dura, pues si algún gobierno se ha caracterizado por ser complaciente con la corrupción, es el actual.
Yamaneti manifiesta más adelante en el comunicado: que el Ministerio Público juega un papel fundamental en la lucha contra la corrupción, por lo que suspender el apoyo resulta contraproducente para la obtención de esto. Dentro del pleno respeto a la separación de poderes y a la independencia de las instituciones en la conducción de sus asuntos, me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que todo el gobierno de Guatemala está realizando para lograr dichos objetivos; considero necesario que no se cierre la comunicación con el Ministerio Público y se tenga la oportunidad de discutir las razones de esta medida.
Continuando con la nota: que reitera el compromiso de seguir apoyando todos los esfuerzos que se realizan en pro de la justicia y el fortalecimiento del Estado de Derecho, incluyendo los que desarrolla el Ministerio Público. ¿A qué Estado de Derecho se referirá Giammattei? Pues según mi punto de vista, aquí en Guatemala no existe Estado de Derecho, porque nuestra Constitución Política y demás leyes son violadas y pisoteadas constantemente; porque están los privilegios para los “amigos” de los funcionarios públicos; porque no se respeta la independencia entre los tres poderes del Estado, ya que el jefe del ejecutivo mete sus narices en cada uno y les da órdenes ¿De qué Estado de Derecho estamos hablando? Después de actuar como un menesteroso pidiendo ayuda, se convierte en un atacador, se deja ir con una de cal y una de arena, pues en el último párrafo de su misiva dice: En este sentido, he instruido al ministro de Finanzas que busque opciones de apoyo presupuestario, y al ministro de Relaciones Exteriores que promueva la cooperación de organizaciones internacionales y países amigos, de tal forma que esos esfuerzos no se vean disminuidos. Sinceramente cuando leí ese comunicado, me quedé atónito, no lo podía creer, pues solo una persona afectada mentalmente hace y dice lo expresado por Giammattei, con una mano pidiendo y con el mazo dando en la otra.
Los países a los que Giammattei pretendía acudir lo mandaron por un tubo antes de que el canciller Brolo hiciera el intento, pues los embajadores de Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, Suiza y Suecia juntamente con el de los Estados Unidos, firmaron un comunicado en el que incitan al jefe del desgobierno a retomar la lucha contra la corrupción y la impunidad, pero como no creo que Giammattei lea bien el mensaje, lo que le están diciendo es que saque a la inepta Consuelo Porras y demás miembros de su gabinete como Raúl Romero, Gendri Reyes y otros más.
Alejandro Giammattei, le recomiendo hacerse unos exámenes psiquiátricos, pues sus facultades mentales no se ven que estén en lo óptimo para el cargo tan delicado que tiene, su desequilibrio mental pone en peligro la estabilidad nacional.