Un reportaje publicado hoy en el New York Times arroja un poco de luz sobre las declaraciones que hiciera el exfiscal Juan Francisco Sandoval con relación a su abrupta salida de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) al iniciar una investigación contra el presidente Alejandro Giammattei quien presuntamente habría recibido dinero en efectivo de unos ciudadanos rusos a cambio de concesiones fraudulentas.

Según la publicación del diario neoyorquino, la declaración corresponde al testimonio de una persona que sirvió como guardia de seguridad a los ciudadanos rusos que se reunieron con Giammattei en abril del presente año. El hombre se presentó a las oficinas del Ministerio Público (MP) el 23 de junio de 2021 para aportar su testimonio.

El testigo indicó en su declaración una serie de movimientos que realizó junto a los ciudadanos rusos desde su arribo a Guatemala, que incluyen paseos por distintos departamentos y fiestas con finos licores y prostitutas. Señala que el 29 de abril es un día clave ya que les piden junto a otros elementos de seguridad dirigirse al sótano del hotel donde se hospedaban los rusos y les piden sustraer un paquete de un vehículo distinto a los que usarán ese día para movilizarse.

“…dicho paquete era una alfombra que estaba envuelta como caja de regalo y tenía un listón color rojo que lo amarraba, al cargar dicho paquete con otra persona, pude determinar que la misma contenía en su interior dinero en efectivo envuelto en paquetes”, declara el testigo.

Antes de salir del parqueo del hotel a los elementos de seguridad les indicaron que el destino esa noche era la residencia del presidente Alejandro Giammattei. Se dirigieron al bulevar Vista Hermosa, zona 15, retornaron por Multimédica e ingresaron a una colonia con garita y la cual el denunciante identifica como el lugar donde vivió el expresidente, Otto Pérez Molina.

“Siendo las siete de la noche llegamos al lugar, nos quedamos parqueados frente a una casa”, refiere el testigo. Momentos después les ordenan sustraer el paquete que contendría el dinero de uno de los vehículos, lo dejan en la entrada y regresan a los carros.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO AL RESPECTO?

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia emitió un comunicado en cual afirma que el presidente Alejandro Giammattei rechaza la afirmación que se realiza en la publicación del New York Times, donde se filtró el testimonio.