Las antesalas del infierno conocidas como  hospital Roosevelt y hospital San Juan de Dios, han mandado a decir a la preocupada población de esta república bananera que los casos de niños coronavirusientos han incrementado pavorosamente  en las últimas semanas.

Ricardo Menéndez, tatascán de la Pediatría del Hospital Roosevelt, mandó decir que durante la pandemia han atendido a unos 600 niños coronavirusientos, de los cuales 16 han pasado a mejor vida.

Actualmente hay cuatro chiquitines intubados en el Franklin Delano Roosevelt, pero se ha llegado a atender hasta ocho en esta condición.

Se han hisopado a unos dos mil niños, muchos de los cuales dan positivo pero no requieren de hospitalización y son enviados a probar suerte a sus amargos hogares.

“Hemos notado que llevamos más o menos dos meses en los que tenemos un promedio de ocho niños ingresados en las áreas covid del Hospital Roosevelt. Nosotros hisopamos unos 20 [casos] sospechosos diarios, de los cuales salen unos tres o cuatro positivos, y si el paciente está estable se va a su casa, pero si está en riesgo se queda para manejarlo acá (…) En niños el virus es más sistémico. Vienen a veces con apendicitis, con diarrea y muchos con neumonía. Por ejemplo, en shock hemos tenido unos 50 niños que se han intubado, y lamentablemente tuvimos 16 fallecidos por covid a la fecha”, dice Menéndez.

Fotografía de Danilo Ramírez

El problema, señala Menéndez es la tardanza de los padres para llevar a los niños al hospital: “Si agarramos a un niño enfermo de covid temprano, no se complica”.

Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios, dijo que la cosa se está poniendo peluda con el aumento de contagios en patojos, cuando en meses anteriores no se reportaba ningún caso.

Hasta el 11 de junio se contabilizan 269, 300 contagios de Coronavirus en el país, de los cuales 26 mil 100 corresponden a las edades de 0 a 19 primaveras…