Mientras el presidente Alejandro Giammattei sigue en silencio tras las protestas del sábado, las voces que exigen la destitución del ministro de Gobernación y la cúpula de la Policía Nacional Civil siguen haciéndose escuchar cada vez más fuerte tras el uso excesivo de la fuerza para disiparlas.

Fotografía de Danilo Ramírez

USO EXCESIVO DE LA FUERZA

Luego de que las autoridades del Hospital Roosevelt anunciaran la pérdida del ojo izquierdo de dos pacientes que resultaron heridos en las protestas al recibir disparos con bombas lacrimógenas, y los numerosos videos y fotografías que circularon en redes sociales y medios de comunicación, la realidad salta a la vista.

Ayer en su citación al Congreso de la República, los altos mandos de la PNC y el titular de Gobernación, Gendri Reyes, salieron muy mal parados al no poder responder con claridad a los cuestionamientos que los miembros del bloque de oposición les hacían, y que al cierre de su encuentro aseguraron no descansar hasta conseguir la destitución de estos funcionarios.

Mientras los parlamentarios se reúnen hoy en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias para discutir el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, también se ha colocado en la mesa, la destitución del ministro de Gobernación.

Esta semana continuaron recobrando su libertad los más de 30 detenidos tras las protestas luego que el juez no encontrara evidencias contundentes entre lo mostrado por el Ministerio Público para inculpar a los manifestantes.