La Comisión Pesquisidora del Congrueso de la República Bananera que anda ojo al Cristo de las diligencias de antejuicio en contra del magistrado Francisco de Mata Vela y la exmagistrada Gloria Porras, se reunió a mediodía para escuchar a los exconstituyentes Roberto Alejos Cámbara y Víctor Hugo Godoy, sobre un “aporte” recibido por la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN), luego de presentar el antejuicio en contra los togados de la Corte de Constitucionalidad.

Alejos dijo que el antejuicio fue presentado por el exconstituyente Guillermo Pellecer, pero valiéndole tres quesos el aval de todos los demás miembros de la ADN: «en su momento se les hizo llegar una solicitud para buscar una pensión vitalicia para los exconstituyentes de US$1 mil»; pero Robertío dice que por diosito que no la aceptaron.

«La mayoría rechazamos la pensión vitalicia, creemos que no es correcto, que no es legal, no es ético, no es moral y probablemente la negociación se convirtió en otro tema porque no participamos de eso, pero el 19 de diciembre se les depositan Q600 mil del presupuesto del Congreso», aseveró Robertío.

La ADN recibió el dinero 9 días después de haber presentado el antejuicio, según Alejos; empero mas sin embargo, no hubo asamblea para la recepción de fondos. «Es una incógnita para nosotros», dijo Alejos, añadiendo que en su momento se les expuso que buscaban «quedar bien con el presidente (Jimmy Moralejas)».

Marito Taracena. Fotografía de Fernando Chuy

Según el presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario “Cabra Loca” Taracena, todo lo dicho debe ser analizado «a profundidad y la ADN debe rendir informes financieros y explicar en qué se gastaron ese dinero, porque son fondos públicos». Cabra Loca también anunció que el próximo lunes citará al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas (alias “Yordan Roudha”).

La Comisión Pesquisidora es conformada por Cabra Loca, de la UNE, como presidente; Daisy Guzmán, de Vamos, como secretaria; los vocales Jaime Lucero y Andy Figueroa, de UNE; y Otto Callejas, de TODOS. Empero mas sin embargo, el diputransa Otto Callejas zafuqueó de la citación de hoy, un poco como la gran diabla, al no estar de acuerdo con que se haya convocado a los exconstituyentes. Ya sabemos de qué pata cojean TODOS los pisados del partido TODOS. Su excusa es que «no son parte de la acción legal y que las pesquisidora perdió materia».

Fotografía de Fernando Chuy

La solicitud de antejuicio contra Porras y De Mata Vela fue zampada por la Asociación de Dignatarios de la Nación, alegando una posible ilegalidad de los magistrados al momento de otorgar un amparo contra la decisión del expresidente Jimmy Morales para expulsar al embajador de Suecia, Anders Kompass. Estos hijos de la gran también recusaron al presidente de la Pesquisidora, Cabra Loca Taracena, para que el Congrueso lo mande a la Morgan Freeman de ese cargo y no se conozca más el caso… es decir, para que se perpetúe la impunidad de esos hijos de su mal dormir…