Un vecino de Mazatenango, Suchitepéquez encontró un quetzal herido en el patio de su casa. Decidió tomar al ave y entregarlo a las autoridades. Según comunicó a agentes de la Policía Nacional Civil, sus perros alertaron sobre la presencia del ave nacional en su vivienda.

El quetzal, cuyo nombre científico corresponde a Pharomachrus mocinno mocinno presentaba una fractura en el ala, fue trasladado a la sede policial y posteriormente se entregó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) para realizarle una evaluación médica y resguardarlo.

ESPECIE PROTEGIDA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La población y áreas de distribución del Quetzal se han reducido significativamente según indicó el CONAP. La entidad agregó que varios estudios indican que las poblaciones de Quetzal son cada vez más pequeñas y aisladas lo que indica su susceptibilidad a la extinción local.

El Quetzal se encuentra en el Listado de Especies Amenazadas Documento Técnico 67 (02-2009) del CONAP. También está incluida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) como una especie en peligro extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio.