Ayer, la Fiscalía General de México anunció luego de una investigación, la ausencia de indicios que liguen a Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa con carteles del narcotráfico. Esto tras su captura en octubre de 2020 por parte de autoridades de Estados Unidos que lo vinculaban con el crimen organizado. Fiscales estadounidenses lo señalaron de ayudar a un cártel de drogas a traficar cocaína, heroína y otras sustancias mientras se desempeñaba como secretario de Defensa.

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que no iniciará ningún proceso penal en contra del militar mexicano ya que no encontraron ninguna evidencia en su contra.

 

¿Quién es Salvador Cienfuegos?

El militar mexicano se desempeñó como responsable de las fuerzas armadas del vecino del norte durante el sexenio de Peña Nieto (2012-2018)

Según fiscales estadounidenses, Cienfuegos realizó gestiones para garantizar que el ejército no interfiriera en las acciones de tráfico del cártel y en cambio, ordenó que se lanzaran operativos contra grupos rivales a cambio de sobornos. Lo anterior se descubrió a través de mensajes interceptados.