PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Este es el ejemplo que se tiene de lo que será la papeleta para elegir diputados en las elecciones 2023…

Las instituciones a cargo del proceso electoral en Honduras y El Salvador utilizan esta papeleta durante las elecciones para cargos de elección popular.  Es justo lo que se está proponiendo en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), sin duda será realmente novedoso en Guatemala, claro si los diputados lo aprueban.

Se adiciona el artículo 203 Ter… del Decreto número 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente. Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cual quedaría así:

Artículo 203 Ter. Voto por Lista Abiertas. Las elecciones de diputados por planillas distrital y por lista nacional se llevarán a cabo mediante el método de listas abiertas. Para el efecto, cada partido propondrá a sus candidatos a diputados en un orden establecido por el número máximo conforme a la cantidad de diputados asignados al distrito electoral. Los nombres de los candidatos se pondrán en la papeleta electoral en el orden propuesto por cada partido que postule en el mismo distrito electoral.

Para los diputados de lista nacional se inscribirán en el orden propuesto por el partido político y tendrán un listado máximo conforme a los diputados asignados a dicho listado. La papeleta electoral deberá tener casillas de marcación a la par de los nombres de los candidatos y de sus respectivas fotos de forma individual para que el ciudadano pueda marcar y votar de forma diferenciada e individual. El voto de cada ciudadano será por un único candidato de un solo partido político.

Los electores deberán marcar con los símbolos permitidos, al candidato de su preferencia en la papeleta electoral y esta deberá contener como mínimo: a) Casilla individual por candidato; b) fotografía del candidato; c) nombres y apellidos del candidato; d) número correlativo de fácil visualización por candidato; y e) símbolo del partido político.

Para la designación de los cargos para diputados distritales se hará por conteo de mayor a menor, siendo el candidato electo de primero el que tenga mayor cantidad de votos individuales en el distrito electoral, el segundo electo será el que tenga la segunda mayor cantidad de votos y así sucesivamente… El mismo mecanismo para la asignación de los cargos para diputados de lista nacional. En caso de empate entre distintos partidos políticos, la designación de escaños se realizará mediante el orden de inscripción de la candidatura del partido político en el TSE.

Estimado lector, nuevamente yo le hago la exhortación para que usted analice y obtenga sus propias conclusiones, sobre si este método funcionaría para Guatemala, considerando que tenemos un alto porcentaje de votantes que apenas pueden poner su nombre. Así mismo el tiempo que llevaría cada votante será más de lo acostumbrado porque debe buscar a su candidato eso complicaría el avance de las votaciones.  ¿usted qué opina?