Fotografía de Esbin García

SIN TAPUJOS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que actuar en forma imparcial e independiente ante las organizaciones políticas y los supuestos aspirantes a cargos de elección popular.

Desafortunadamente la actual magistratura del TSE está integrada por personas poco confiables, porque han demostrado estar muy comprometidos con ciertos partidos políticos que están en torno al partido oficial y como sus diputados tuvieron mucha injerencia en la elección de los magistrados para que estos cuando estuvieran en sus cargos, tenían que ser protectores de sus organizaciones políticas y sus dirigentes, por esa razón no han sido ecuánimes en el tratamiento a los partidos políticos y los posibles candidatos.

Como lo expuse en mi artículo anterior, “Giammattei les somata la mesa y les embute un par de gritos a los magistrados de las diferentes cortes incluyendo el TSE, y los deja temblando, por lo que deben hacer sin más trámite lo que les ordena”.

Hace un tiempo, el TSE llamó al orden a los aparentes candidatos a la presidencia de la República, Edmond Mulet, Roberto Arzú y Neto Bran, en el sentido de que se tenían que abstener a hacer campaña anticipada, al primero de los mencionados, le ordenaron que dejara de estar presentando el libro de su autoría sobre su biografía, porque la consideraban como campaña anticipada, cosa que nada que ver, pero eso sí, los pretendientes al Guacamolón Manuel Conde Orellana, Zury Ríos y Sandra Torres, andan muy tranquilos haciendo campaña adelantada sin que el TSE los llame al orden.

De qué cuenta el diputado del PAN, Manuel Conde, quien aparentemente no pertenece al partido oficial, anda del tingo al tango con Giammattei, pronunciando discursos servilistas en favor de lo que dizque está haciendo el gobernante, y claro está, es muy cómodo para Conde andar haciendo su campaña política, sin que le cueste un centavo, todo lo contrario, como legislador cobra viáticos por viajar al interior de la República, aunque sus viajes sean en el carro o el helicóptero en que se desplaza el mandatario.

Lo inconcebible es que Conde Orellana, siendo secretario general del PAN, haya participado en una reunión del partido VAMOS en Morales, Izabal, indicando que había sido una jornada de “capacitación, formación, carnetización y afiliación”. ¿a cuenta de qué participa en esas actividades si no es su partido? En dicha reunión también estuvo presente Miguel Martínez, miembro del partido oficial y muy allegado a Giammattei.

A “la Doña” Sandra Torres, no le ha importado lo que ha dicho el TSE sobre la anulación de la UNE, le viene del extranjero como solemos decir en buen chapín, porque está segura de que no la van a traicionar porque tiene del buche a algunos magistrados que están comprometidos con ella, por lo que no la van a dejar en la calle de la amargura.

También hemos apreciado a Zury Ríos del partido VALOR, en diferentes medios de comunicación enviando mensajes, que en el fondo tienen que ver con su campaña presidencial. Recientemente apareció la noticia de que anda en coqueteos con el diputado y secretario general del Partido UNIONISTA, Álvaro Arzú Escobar, para ver si hay alguna alianza de cara a las elecciones del próximo año entre los partidos Unionista y Valor. Ambas agrupaciones han convocado a la realización de asambleas nacionales para conocer, aprobar o improbar el convenio de alianza. De acuerdo con esa noticia las dos organizaciones políticas invitaron para el 12 de diciembre a sus bases en un mismo hotel, con diferente horario, Valor convocó a las diez horas y Unionista a las once horas.

Por otro lado, el diputado de Vamos Cándido Leal, (muy conocido porque en el tráfico se bajó de su carro para orinar y fue fotografiado por los que por ahí pasaban) sostuvo una reunión en el polideportivo del Parque Érick Barrondo acompañado de su asistente Paola Velásquez y un representante de la Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) con personas de diferentes zonas de la ciudad a quienes se les entregó bolsas de víveres y raciones de pollo frito. Algunos de los asistentes beneficiados manifestaron: “Así como el partido nos ha apoyado, nosotros tenemos que apoyarlos”, otra de las asistentes a esa actividad dijo: “Cuando el diputado de Vamos, Cándido Leal nos ha prometido algo; él nos cumple”.

Por supuesto Leal al principio se dispensó y señaló que él solamente había llegado a escuchar las inquietudes de los vecinos, pero después argumentó que no temía que la actividad fuera catalogada como campaña anticipada porque su presencia obedecía como representante del Congreso y no estaba llamando a proselitismo porque está prohibido. Aquí vemos a todas luces que el partido oficial mañosa y seguramente con fondos del Estado, están realizando reuniones de proselitismo regalando bolsas de comestibles, montando eventos en cubierta a través de la SOSEP, porque las bolsas estaban identificadas con el nombre y logo del Gobierno de Guatemala, pero el representante de la SOSEP, Jonathan Toledo, negó que esas bolsas fueran entregadas por la institución, pues él había sido invitado por la asesora en el Congreso y extrabajadora en la empresa de Cándido Leal, Paola Velásquez, para escuchar a los asistentes que piden artículos de asistencia como sillas de ruedas, muletas y otros más. Descaradamente el partido oficial está haciendo reuniones disfrazadas proselitistas y que son campaña anticipada como la que realizó el diputado Leal. Lo más deleznable es que lo hagan con el dinero del pueblo de Guatemala.

En este momento que finalizo el artículo, he recibido un video en donde Miguel Martínez abrazado con el gobernador de El Progreso, y que por cierto, éste le da un beso en la mejía, aparecen cantando la canción de Los Tigres del Norte, “Jefe de jefes”. En el video también está Manuel Conde Orellana, saludando con el dedo índice derecho (símbolo del partido Vamos). Vuelvo a insistir que es inaudito que un secretario general de un partido esté haciendo proselitismo por otro. ¿De qué partido es Conde, del PAN o de VAMOS?  ¿Por qué los miembros del PAN no han dicho nada de las actuaciones de su secretario general? ¿Por qué el silencio del TSE?

¿Cómo va a ser la actuación del Tribunal Supremo Electoral? ¿Van a ser parejos con todos los partidos políticos, o van a tener sus preferencias?  Como dice el refrán “o todos hijos o todos entenados” pero no pueden ni deben tener predilecciones por ninguno. Estaremos muy a la expectativa de las actuaciones de los funcionarios electorales, porque si se las quieren pasar de listos, las consecuencias que puedan tener después van a ser lamentables, porque el pueblo ya está cansado de tantas porquerías e ilegalidades.