Previo a una importante protesta social las manifestaciones de ultra violencia se hacen más frecuentes en la Ciudad del Futuro, esta variable no está sustentada por ningún importante centro de investigación de alguna universidad sino más bien surge de la pura intuición y de una arbitraria lectura de los vientos que se nos presentan en estos días de agitación. Digo lo anterior con base en el turbulento hallazgo que hicieran este martes por la mañana los vecinos de la popular y siempre peligrosa colonia La Reformita en la zona 12, quienes alertaron a las autoridades sobre un macabro escenario en la primera avenida y 25 calle. La Policía Nacional Civil encontró los cuerpos sin vida de tres hombres con señales de tortura en el interior de un vehículo negro.

Los medios de comunicación al servicio de las élites rapaces guatemaltecas tienen bien pendejeada a la población, en momentos álgidos en donde la institucionalidad del Estado está enmarañada de funcionarios sanguijuelas que lo único que hacen es servirse con la cuchara grande de la corrupción, los noticieros no solo no dicen ni pío al respecto, sino continúan aletargando a la gente atiborrándola de crímenes violentos y bagatelas. Esto sí lo tengo bien sustentado y lo sostengo a partir de la lectura que hice en los últimos días de las publicaciones relacionadas a la coyuntura actual que los telenoticieros le pintan a su audiencia luego de la destitución del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) por diferencias con la mandamás del Ministerio Público.

Fotografía de Nelton Rivera

La ilegal destitución de Sandoval en la FECI parece ser la gota que derramó el vaso, una aparentemente torpe decisión de Cony Porras supuestamente a pedido de Alejandro Giammanetti, quien anteriormente se había pronunciado en contra del fiscal en cuestión acusándolo de tener un sesgo ideológico de izquierda. Juan Francisco Sandoval aprovechando la atención mediática de estos días señaló que unos ciudadanos rusos visitaron este año (con maletas que contenían dinero en efectivo) en horas de la noche una de las residencias del presidente quien se mantiene siempre ocupado que casi no tiene tiempo para responder las interrogantes de los periodistas sobre la opacidad del contrato para la adquisición de las vacunas Sputnik V.

Anoche tipo ocho y algo sintonicé CNN para ver qué información nueva iba a soltar el tristemente recién defenestrado Juan Francisco Sandoval Alfaro. Mi decepción fue mayúscula al notar que la entrevista a cargo de Fernando del Rincón no era más que una repetición al estilo caja de resonancia de todo lo que ya el ex titular de la FECI había dicho en la conferencia del viernes pasado y durante la entrevista que le hiciera el periódico digital salvadoreño El Faro. También fue lamentable que la señal de Tigo fallara en un momento tan oportuno impidiéndole a sus usuarios sintonizar la famosa entrevista.

Ahora bien, el paro nacional convocado por organizaciones indígenas para el próximo jueves obviamente no va a poner contra las cuerdas al presidente, pero sí es un pulso importante para ir aceitando la estructura de una maquinaria que en el futuro sí pueda ejercer otro tipo de presiones más angustiosas para los intereses del gobierno y las cúpulas. En este país la mara se empecina en asustar con el petate del muerto alegando que esta lucha es ideológica cuando todavía no ha alcanzado esos matices. Esta apuesta de reivindicación social es el hartazgo de millones de personas contra las lacras que tenemos en el Gobierno y las élites empresariales que simplemente ya se pasaron de verga y no entienden que para muchos la situación es insostenible.

Fotografía de Acción Del Valleriana