Una inusual ola de protestas sacude la isla caribeña desde el domingo en la mañana mientras el país enfrenta una de sus peores crisis económicas de la historia acentuada por la emergencia sanitaria producto de la pandemia Covid-19.

Las protestas han sido difundidas ampliamente a través de las redes sociales Twitter y Facebook, se prolongaron anoche y continuaron desarrollándose este lunes al grito de ¡Libertad! Y ¡Abajo la dictadura! Decenas de personas continuaron expresando su descontento con las autoridades por tener que esperar largas horas haciendo fila para conseguir comida y ante la pandemia han visto cómo los medicamentos escasean cada día más lo que ha incrementado la desesperación ciudadana.

SE DESATA LA VIOLENCIA

Las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica en la provincia de San Antonio de los Baños, sin embargo, en el municipio de Cárdenas, las protestas desencadenaron numerosos saqueos en distintas tiendas estatales de comida. Existen videos en donde se puede observar cómo la turba hace destrozos en los comercios y roban cajas de alimentos.

QUÉ DICE EL PRESIDENTE CUBANO

A criterio del mandatario Díaz-Canel las protestas han sido incentivadas por Estados Unidos a través de lo que el líder caribeño considera una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales. El presidente salió rodeado de algunos miembros de su gabinete y aseguró que su gobierno seguirá enfrentando y tratará de vencer las dificultades desencadenadas por las distintas sanciones impuestas por EE. UU., las cuales fueron reforzadas durante el gobierno de Trump.

Díaz-Canel aprovechó para señalar el incremento de una estrategia contra su gobierno a través de las redes sociales “Estamos observando que en todas las últimas semanas se incrementó la campaña sobre las carencias que estamos viviendo, porque esa es la manera en que se monta: tratar de crear disconformidad, insatisfacción a partir de manipular las emociones y sentimientos”.