La diputada Andrea Villagrán presentó una propuesta en la instancia de jefes de bloque del Congreso de la República en donde se sugiere abrir el Centro Médico Militar para la atención de pacientes civiles con complicaciones derivadas del Covid-19. La propuesta de Villagrán se sumó a otras que se pretenden implementar en la discusión de la mesa técnica de la Ley de Emergencia para adoptar mejores medidas que ayuden a contener los contagios, entre ellas la implementación de un bono al personal que atiende en primera línea.

En la actualidad Guatemala acumula más de medio millón de casos de Covid-19 de los cuales se lamenta el fallecimiento de más de 12,000 pacientes. Mientras los hospitales siguen colapsados, hoy los médicos del Roosevelt presentaron un amparo en contra del presidente Giammattei por no haber tomado las medidas necesarias para contener la crisis sanitaria.

Durante el 2021, el presupuesto del Centro Médico Militar es de Q126.7 millones.

El Centro Médico Militar es un bien que utiliza fondos públicos del Estado de Guatemala y podría ser utilizado para atender pacientes con covid-19 si así lo dispone el presidente Alejandro Giammattei quien es además Comandante General del ejército. Durante el 2021, el presupuesto del Centro Médico Militar es de Q126.7 millones.