En Guatemala cada día se recibe un promedio de 18 denuncias por violación sexual según el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, el cual destaca que la mitad corresponde a niñas y adolescentes.

Merana Oliva, diputada quien preside la Comisión de la Mujer del congreso de la República presentó hoy la iniciativa de ley «Marco de reparación transformadora para niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual».

La iniciativa cuenta con el respaldo de las organizaciones Mujeres Transformando el Mundo y Alas de Mariposas, y tiene por objeto regular el marco jurídico para implementar las medidas administrativas, sociales y económicas en beneficio de toda víctima de violencia sexual, para contribuir a la recuperación de su proyecto de vida y desarrollo integral.

La reparación se deberá fundamentar en los principios de restitución, satisfacción, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición y su naturaleza dependerá del daño ocasionado en el plano material como inmaterial.