Mientras no tuvo empacho en destituir a uno de los mejores fiscales del Ministerio Público de los últimos tiempos (Juan Francisco Sandoval), la jefa del MP a todas luces está protegiendo al secretario general de la institución, Ángel Pineda Ávila quien ha sido señalado por una colaboradora eficaz de filtrar información sobre investigaciones.

Esta mañana la fiscal general fue cuestionada durante una entrevista radial sobre la permanencia de Pineda en la institución tras las graves acusaciones en su contra. Porras se limitó a decir “Sencillamente por el debido proceso. Porque automáticamente al estar separando del cargo estaba yo, aceptando que efectivamente esas filtraciones se habían dado, sin embargo, a mí solo me dan la certeza de que se da o no se da el posible ilícito a través de los medios de investigación”.

El viernes pasado Porras destituyó al titular de la FECI, argumentando abusos y atropellos de parte de Sandoval a lo que asegura se había sumado el irrespeto desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo y dignidad. Sin embargo, distintos analistas y profesionales del Derecho aseguran que la decisión de porras no está sustentada y la remoción del fiscal Sandoval raya en la ilegalidad al no respetar la Ley Orgánica y la Constitución Política que establecen distintos protocolos para hacer efectiva la remoción de un funcionario.

Ángel Pineda Ávila, secretario del Ministerio Público.

A diferencia del fiscal Sandoval, un funcionario de carrera del Ministerio Público con más de 15 años de experiencia tenemos a Ángel Pineda, señalado de filtrar información sensible a algunos criminales de cuello blanco según publicó el vespertino La Hora. Uno de los deleznables personajes que pudieron haber sido beneficiados por Pineda es la directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo. Lo anterior fue confirmado por una ex asistente de Carrillo, Evelyn Giovanna Vega Rodríguez quien afirmó que a Pineda lo conocen como “El Amigo” y este compartía información valiosa sobre distintos casos que trabajaba el Ministerio Público.