El diputado Samuel Pérez del bloque Semilla puso al descubierto a través de un didáctico video las razones por las que la ciudadanía guatemalteca paga hasta 5 veces más por medicamentos que en otros países de Latinoamérica.

A criterio del parlamentario de Semilla la captura del mercado y la corrupción por parte de las farmacéuticas que sobrevaloran los medicamentos perjudica directamente a la población que ve impávida cómo los gobernantes siguen favoreciendo a estas compañías con el dinero que todos pagamos a través de nuestros impuestos.

Un reportaje de Carmen Quintela para Plaza Pública del año 2017 pone al descubierto cómo el Estado de Guatemala puede adquirir el mismo medicamento (Ibuprofeno) a 48 precios distintos. Para el Estado no hay precio fijo, anota la periodista.

Usuarios de Twitter que reaccionaron al video de Pérez como Kevin Sánchez (@Kevinsncz) dan fe de las palabras del diputado al señalar: “Hace años tuve un accidente y me di cuenta que era más barato ir a comprar fenitoína a El Salvador que comprarla aquí en Guatemala.”.

Uno de los datos más reveladores del breve pero contundente video del diputado Pérez tiene que ver con la farmacéutica J.I. Cohen, que ha recibido la nada despreciable suma de Q658 millones en concepto de compras de medicamentos durante el gobierno de Alejandro Giammattei, “sus nexos con Gustavo Alejos la convierten en parte de la cooptación del Estado de Guatemala desde hace más de 20 años” sentencia el representante de Semilla.