Un informe policial elaborado en la madrugada del sábado 9 de octubre del presente año vincula a una patrulla de la Policía Nacional Civil con un furgón abandonado donde transportaban a 126 migrantes en su mayoría haitianos.

El reporte policial fue redactado por agentes de la unidad MAZ-33 asignados a la Subestación de San Juan Bautista, Suchitepéquez, en él detallan que una unidad policial custodiaba al tráiler que jalaba el furgón en donde fueron localizados 126 migrantes indocumentados en el kilómetro 114 de la ruta entre Cocales y Nueva Concepción, Escuintla.

La unidad policial que supuestamente custodiaba a los migrantes fue identificada como SGIC-072 y abandonó el lugar al notar la presencia de la otra patrulla con dirección a la capital. El reporte refiere que a pesar de que se intentó darle seguimiento, logró escabullirse en la ruta esquivando otros vehículos.

Al regresar al lugar donde se ubicaba el furgón, los agentes escucharon gritos de auxilio y rescataron a 41 hombres, 36 mujeres, 17 niñas y 12 niños provenientes de Haití; 11 hombres originarios de Nepal y 6 hombres y 3 mujeres de Ghana.

Los agentes aún pudieron observar cuando el piloto del tráiler escapó del lugar internándose entre los cañaverales. Según averiguaciones, la sospechosa patrulla que custodiaba el furgón cargado con migrantes pertenece a la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y ya se encuentra bajo investigación por parte del Ministerio Público. Así lo confirmó  Stuardo Campos, jefe de la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.