Al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, le da culío la demora en la transferencia del presupuesto correspondiente a su comandancia durante el 2020 y 2021. Dice que el Congrueso ―o sea, el Pacto de Corruptos― ha obstaculizado la obtención oportuna de estos recursos.
“La asignación anual del presupuesto de la Institución depende de ese organismo (el Congrueso), el cual desde 2019 ha obstaculizado sistemáticamente la transferencia oportuna de recursos aprobados, incluso desobedeciendo resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, incluyendo una debida ejecutoría que deberá certificar el Ministerio Público”, dijo Jordán, con un tono de preocupación insólito.
El retardo acumuló un déficit de Q40 millones, según Jordán. Por lo que la PDH atravesará un colapso inminente el próximo trimestre, de seguir las cosas tal y como están. pues la liquidez cubrirá los salarios del personal y el pago de servicios e insumos hasta el próximo agosto. Dijo además que el retraso es un acto ilegal y malicioso.
En marzo, con 75 votos a favor y 16 en contra, los diputadotes impidieron el traslado de Q20 millones a la PDH, que le correspondían del 2020, a pesar de que Rodas solicitó el 15 de marzo a la Corte de Constitucionalidad, le pusiera freno a los desmanes de la Junta Directiva del Congreso, por no continuar con el proceso de desembuche del financiamiento, a pesar de dos órdenes de la Corte para que por fin desembucharan la ficha.