Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que le llamaba poderosamente la atención el incremento de casos de COVID-19 en varios países del continente americano en las últimas semanas, y llamó a dichos Estados a ponerse la mano en la consciencia y recrudecer las medidas para contener la propagación de este virus maldito.

México, Brasil, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay han reportado una alarmante alza de contagios recientemente, dijo la mera mera de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa: “En este contexto, instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos”.

Etienne recordó que actualmente en América Latina y el Caribe un porcentaje ínfimo de la gente está completamente vacunada contra la Covid, así que ni modo, toca usar mascarilla y respetar el distanciamiento físico, además de evitar aglomeraciones en espacios cerrados: “Somos una región de más de 600 millones de personas donde los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan rápidamente”.

En México hay un “leve aumento” de contagios en las últimas semanas, en las regiones de Baja Californication y Yucatán.

Cuba y República Dominicana continúan generando la mayoría de los casos nuevos. Y Trinidad y Tobago tiene la cantidad más importante de pacientes que han pasado a mejor vida.

Belice, Guatemala y Panamá no se quedan atrás en esta ola de contagios…

Fotografía de Carlos Hernández Ovalle

En Sudamérica, Colombia está prácticamente entregada al pánico, con una ocupación muy alta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las grandes ciudades metropolitanas.

Brasil, como se sabe hace ratos, está pal tigre, gracias a la negligencia del gobierno de Bolsonaro, quien el año pasado decía que se trataba nomás de una “gripecinha”. Bolivia, Chile y Uruguay, en particular, tienen los pacientes más jóvenes, en un rango de 25 y 40 años.