Este lunes se produjo un asalto a una agencia bancaria en Livingston, Izabal. Vecinos señalaron como presuntos responsables a un adulto que se hacía acompañar por un adolescente. Estos al notar la presencia policial, dispararon contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes tras el intercambio de disparos lograron reducirlos al orden y los trasladaron a la sede policial en el municipio.
El descontento de los comunitarios era evidente y con el pasar de los minutos la tensa calma se convirtió en un verdadero infierno para los agentes del orden ya que una turba exigía que se les entregaran a los responsables del asalto.
La intención de los furiosos vecinos eran linchar a los asaltantes y cuando estos notaron que los agentes pretendían salir vía marítima con los capturados para presentarlos ante un juzgado en Puerto Barrios, la turba comenzó a lanzar piedras y objetos contundentes en contra de la comitiva policial. Según el reporte de la PNC, nueve uniformados resultaron con heridas.
La turba se dirigió posteriormente hacia la sede de la PNC en el municipio con la intención de destruirla, provocaron serios daños a la infraestructura del edificio tras prenderla en llamas.
Uno de los asaltantes fue identificado como Carlos Orlando Gellis Regalado, de 26 años, a quien se le decomisó un revólver y una motocicleta con la que habría intentado huir tras el asalto a la agencia bancaria. Gellis Regalado fue amarrado y golpeado por los lugareños, quienes lo hicieron delatar a los cómplices del asalta (entre los que se encuentra una mujer de 50 años). Tras entablar un diálogo con los enardecidos vecinos, la PNC logró rescatar al presunto asaltante.
Agentes antimotines permanecen en Livingston tras los violentos acontecimientos para mantener el orden pues el ambiente en el municipio sigue siendo tenso. Vecinos manifiestan que no confían en los agentes de la policía. Hoy el gobernador departamental de Izabal en declaraciones a la prensa informó que uno de los agente se encuentra en estado delicado tras el enfrentamiento con los pobladores.