La ciudadanía incauta guatemalteca es presa fácil de sentir lástima por aquellos conciudadanos menos afortunados a quienes les ofrecen siempre alguna moneda cuando se les presenta la oportunidad.

Fotografía de Esbin García

No es que en la redacción de Indagador SVC pensemos que está mal regalar migajas a los pobres, cada quien es libre de hacer con las fichas que le sobran lo que quiera, el problema radica en que nunca vamos a conocer quiénes son los verdaderos beneficiarios de nuestros raquíticos actos de desprendimiento.

Lo anterior vienen a colación tras importantes acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) a través de sus agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) quienes junto a fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron un allanamiento en una vivienda ubicada en la 27 avenida y 23 calle, Villa Hermosa II, zona 7 de San Miguel Petapa, en donde fue notificada por una orden judicial Yulissa Nohemí Cifuentes, de 25 años, sindicada del delito Maltrato Contra Personas Menores Menores de Edad y Trata de Personas Menores de Edad y Trata de Personas en su Modalidad de Explotación Laboral y Mendicidad, de fecha 25-11-2,022, emitida por el Juzgado de Turno de Delitos Cometidos en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes Del Departamento de Guatemala. Mientras que en flagrancia fue detenida Blanca Luz Itzep Samayoa, de 27 años.

En el inmueble allanado fueron rescatados 5 menores de 1, 9, 11,14 y 16 años, quienes según las investigaciones eran maltratados y explotadas laboralmente.

En el lugar también fue embalada una cantidad considerable de dinero en efectivo en diferentes denominaciones, dos teléfonos móviles, un talonario de recibos y un DVR; evidencias que servirán para continuar los procesos de investigación.