Las autoridades mexicanas lanzaron este jueves 5 de enero en Culiacán un operativo conjunto de sus fuerzas armadas para recapturar a Ovidio “el ratón” Guzmán, un importante líder del narcotráfico (hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán). Lo anterior provocó intensas balaceras desde la madrugada y el despojo de vehículos en una zona llamada Jesús María en donde se colocaron decenas de narcobarricadas con vehículos incendiados en sus principales rutas de acceso.
El manto de violencia todavía cubre la capital del estado de Sinaloa en el norte de México. El ayuntamiento de la ciudad publicó a través de sus redes sociales el aviso “¡No salgas de casa!” para mantener a la ciudadanía lejos de las calles, lo anterior tras una jornada de constantes balaceras entre presuntos grupos del crimen organizado y las autoridades mexicanas.
Los enfrentamientos no se focalizaron únicamente en la ciudad de Culiacán sino también se extendieron a otras urbes importantes de Sinaloa (Los Mochis y Guasabe), lo anterior provocó que las aerolíneas suspendieran todos los vuelos programados para hoy. En redes sociales circulan videos en donde se aprecia cómo helicópteros del gobierno y grupos criminales se disparan entre sí.
El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hacer comentario alguno sobre lo que acontece en Culiacán, Sinaloa durante su tradicional conferencia matutina diaria.
El anuncio oficial sobre la recaptura de Ovidio guzmán se hará en el transcurso del día desde el Palacio Nacional de México.