Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que realizaban recorridos de seguridad en la colonia Pinares del Norte, zona 18 de la Ciudad de Guatemala detuvieron a dos presuntas pandilleras del Barrio 18 cuando recogían Q 100 e intentaban dejar un teléfono móvil a un comerciante con la intensión de seguir extorsionándolo.

Las mujeres fueron detenidas en la 6ª calle y 63 avenida de la referida colonia y fueron identificadas como Estefanía Madelín Pérez Morales, conocida en la esfera criminal como «La Seca» y/o «La Colocha, de 21 años y Gilma Alejandra Luna Cuyán, alias «La Negra», de 25 años. Los uniformados presumen que ambas integran una clica del Barrio 18 que opera en el sector.

A las supuestas mareras se les decomisó tres teléfonos móviles  y dinero en efectivo, además, al verificar en la base de datos de la PNC, se estableció que Pérez Morales, en lo que va de este año, es la tercera vez que es puesta a disposición de juez.

El récord criminal de «La Seca»

El 21 de enero de 2022, Estefanía Pérez Morales fue detenida en la colonia Altos de Santa María, San Pedro Ayampuc, porque se le incautaron 60 municiones; y el 17 de junio, siempre de este año, fue aprehendida en la colonia Las Ilusiones, zona 18, porque en una mochila llevaban una pistola con el número de registro esmerilado.