
Fotografías cortesía de la Policía Nacional Civil (PNC)
Los sueños de muchos guatemaltecos que aspiran a mejores condiciones de vida a veces se convierten en el atractivo para que desalmados criminales se aprovechen de su ingenuidad y al final les salga más caro el caldo que los frijoles.
Al menos esa era la filosofía criminal de un padre y su malogrado hijo identificados como Felipe Yucuté Ixpach, de 61 años, y Germán René Yucuté Soc, de 29 años quienes fueron aprehendidos esta semana durante un allanamiento en el casco urbano de Santiago, Sacatepéquez. Ambos son señalados por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados.
Según las averiguaciones del Ministerio Público (MP) emprendidas muy probablemente tras múltiples denuncias, estos amigos de lo ajeno fingían integrar una exitosa cooperativa, a través de esa pantalla obtenían los documentos personales de identificación de sus víctimas, además les solicitaban escrituras de propiedades. Esos documentos eran utilizados por Felipe y Germán para solicitar préstamos; ellos se quedaban con el dinero y por si fuera poco también vendían los inmuebles de las personas que ingenuamente habían confiado en ellos. los vendían usando documentos y timbres falsos.
Recuerden apreciables ciudadanos, si ustedes se las huelen, presienten que podrían ser víctimas de una estructura de estafadores, o peor aún, ya los agarraron de majes, denuncien. Evitemos que otros incautos caigan en esta red de engaños.