Agentes de la comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC) le marcaron el alto al conductor de un cabezal en el kilómetro 222 ruta CA2, jurisdicción del municipio de Coatepeque, Quetzaltenango.

Durante la revisión de rutina los uniformados se sorprendieron al encontrar en el interior del camarote a 4 mareros que viajaban ocultos y que se presume habrían utilizado maquillaje sobre sus tatuajes para pasar desapercibidos en los puestos fronterizos.

Los mareros detenidos pertenecen a la clica SPL del Barrio 18 y fueron identificados como Edwin Orlando Abrego Montano, alias «El Negro», de 28 años, Daniel Ángel Vásquez Quinteros, alias «Little boy o Comadreja», de 39 años y Wilber Elías García Aguilar, alias «El moreno», de 40 años y Marlon Francisco Cortez Lainez alias «El demente», de 26 años, quienes habían ingresado a territorio guatemalteco de manera irregular.

El piloto del vehículo tipo cabezal fue identificado como Christian Giovanni Escobar Castañeda, de 42 años a quien las autoridades sindican de ser un presunto coyote. A Escobar Castañeda se le incautó una pistola con un cargador y 15 municiones disponibles, la cual portaba de manera ilegal.

Al verificar los nombres de los detenidos en la base de datos de la Interpol les aparecen antecedentes en su país, por los delitos agrupaciones, homicidio, portación ilegal de arma de fuego, intento de homicidio, terrorismo y extorsión.