Lo que parecían unas tranquilas y alegres fiestas patrias terminaron abruptamente hoy, para 19 supuestos extorsionistas e integrantes del Barrio 18, luego de dos operativos ejecutados por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) y la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) en coordinación con los siempre chispudos fiscales del Ministerio Público (MP).

Preliminarmente se reporta que en las diligencias realizadas en Guatemala, Villa Nueva, Mixco y Escuintla se consiguió ejecutar 11 capturas y adelantar 3 notificaciones a presuntos pandilleros vinculados al cobro de extorsiones.

Los presuntos criminales enchachados hoy son Ana Cecilia Ramírez, de 30 años, Denilson Enrique Nava Aju, de 22 años, Ana Silvia Argueta, de 27 años, Catalina Matom Velasco, de 24 años, quien tiene tres órdenes de aprehensión por extorsión, Jennifer Marilu Dorile Cárdenas Escobar, de 19 años, María Susana Vásquez Rivera, de 37 años, Nancy Beatriz García Díaz, de 31 años, Nelsin Everarda Vásquez Rivera, de 33 años y Elida Roxana Gonzales Timo, de 25 años.

Además, en la vía pública fueron capturadas Carmen Priscila Velásquez Jiménez, de 44 años y Lilian Magdalena González López, mientras que el centro carcelario de Santa Teresa, fueron notificadas las privadas de libertad Madelin Rubí Salguero González, de 25 años, Lesbia Leticia De León Lañas, de 32 años y Delmy Noelia Gómez Cardona, de 40 años.

Por su parte la DIPANDA reporta que en la zona 7 y Mixco se les dio cumplimiento a cinco órdenes de captura para Claudia Marina Chacón Espinoza, de 47 años, Vilda Leticia Iboy Gómez, de 34 años, José Octavio Salas Miranda, de 37 años, Luis Javier Contreras Negrero, de 41 años y Estefhany Hadee Aragón Roldan, de 31 años.

Según el departamento de comunicación de la Policía Nacional Civil (PNC), los operativos de seguridad, así como las acciones de investigación y prevención son constantes para capturar a los delincuentes.

RECUERDE PONERLES EL DEDO

Están a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 110 de la PNC, denuncia anónima 1561 de Crime Stoppers-PNC y 1574, línea antiextorsiones, para que realice sus denuncias de manera confidencial.