El gabinete de Giammattei vive días convulsos esta semana desde que el lunes comenzaran los bloqueos por parte de transportistas que se resisten a pagar un seguro. Ni Giammattei ni Gendri Reyes ofrecieron declaraciones a la prensa y su ausencia fue bastante notoria.

Ayer, la Secretaria de Comunicación de la Presidencia (SCSP) informó sobre la salida de dos importantes miembros del gabinete de Giammattei, se trata de los ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación, Pedro Brolo y Gendri Reyes respectivamente.

“Gracias a Dios y al @DrGiammattei por la oportunidad de dirigir @mingobguate a cada uno los integrantes por su apoyo y trabajo @PNCdeGuatemala a seguir el camino de otros espacios con la dirección de Dios.”

Mensaje de Gendri Reyes en su cuenta de Twitter

A partir de hoy la vacante dejada por el exministro Reyes será ocupada por un exmilitar. Se trata de David Napoleón Barrientos Girón quien será el cuarto ministro de Gobernación desde que Giammattei llegó a la presidencia y contrario a como acostumbran a hacer otros veteranos del Ejército de Guatemala de poner una su empresa de seguridad, se dedicó en los últimos años a construir un perfil público y político escribiendo una columna semanal en el vespertino La Hora (de 2017 a 2021).

Anteriormente Barrientos tuvo un destacado rol durante el gobierno del Partido Patriota (PP) donde fungió como subjefe del Estado Mayor de la Defensa del Mindef. Otros de los cargos que ocupó fue el de inspector general del Ejército, titular de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) y también comandante de las fuerzas especiales Kaibil.

En la actualidad el general Barrientos Girón es un hombre preocupado por educarse y cursa un doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca.