Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) a través de la Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión ejecutaron un allanamiento en una casa ubicada en la aldea Buena Vista, municipio de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

En la vivienda se capturó a tres personas sindicadas de ser presuntos responsables de los delitos de asociación ilícita y conspiración para el entrenamiento de actividades ilícitas. Además, se realizó una inspección y secuestro de evidencias.

Los capturados esta mañana son Óscar René Velásquez Axpuac, de 45 años, Dora Elizabeth Tacatic Chajón, de 51, y Nery Aníbal Tacatic Chajón, de 31, alias «el Gallo Negro«, quienes fueron puestos a disposición de los tribunales por investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA).

Según indicaron los investigadores, Velásquez Axpuac, presuntamente era encargado de instruir a integrantes de la mara 18 en temas de armamento y tiro y las otras dos personas presuntamente se encargaban de trasladar armas y objetos ilícitos.