Un presunto traficante de drogas requerido por el gobierno de los Estados Unidos fue capturado a través de un operativo antinarcótico desarrollado el fin de semana en el kilómetro 293 de la ruta que conduce del municipio de Río Dulce, Izabal hacia Petén.

Fotografía cortesía del Ministerio de Gobernación
Se trata de Walter Alexander García Jordán, de 45 años, conocido en la esfera del crimen como El Compa. El supuesto narco tiene vigente una una orden de aprehensión con fines de extradición por delitos relacionados al narcotráfico, girada por una Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
Tras su aprehensión, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (Sgaia), lo trasladaron vía aérea hacia la pista de aterrizaje de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación, ubicada en zona 13 de la Ciudad de Guatemala.
Al llegar a la Ciudad del Futuro, El Compa fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad al Centro de Detención para Hombres de Mariscal Zavala, ubicado en zona 17 capitalina.
PERFIL CRIMINAL
Según investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), García Jordán es pieza clave en el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos por la vía marítima y desde el año 2008 es integrante de una organización criminal que opera en el Sur, Centro y Norteamérica.
Estados Unidos lo reclama por el delito de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína