Este jueves fueron enchachados 5 supuestos cibercriminales integrantes de una banda de estafadores que usaba las redes sociales de sus víctimas para exprimirles información y luego tenderles la trampa.

Luego de 9 allanamientos en Mixco, Santa Rosa y Escuintla, la sección de Delitos Financieros y Económicos de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) puso a disposición del tribunal correspondiente a los supuestos estafadores cibernéticos quienes fueron identificados como Leonardo Ismael Argueta German, José Rolis Gómez Contreras, Léster Ricardo Donis Castañeda, Edwin Ariel Soto Pérez y Carlos Arnoldo Gálvez Zuleta.

Fotografía cortesía de la Policía Nacional Civil (PNC)

¿Cómo timaban a sus víctimas?

Esta cíber banda criminal le robaba a sus víctimas incautas fotos e información de los perfiles de redes sociales y mediante el engaño de supuestos envíos de encomiendas, los contactan suplantando identidades de supuestos amigos o familiares.

Existen ya varias denuncias de personas que señalan recibir llamadas de desconocidos que se hacen pasar por dizque familiares (primos más que todo), amigos y hasta supuestos agentes aduaneros y trabajadores de empresas que se dedican a envíos de encomiendas internacionales. Los estafadores le piden a los incautos dinero por adelantado para desbloquear la “caja” que viene del extranjero que les trae artículos valiosos.

Las víctimas caen redondas creyendo ingenuamente que si les dan sus datos confidenciales van a recibir  paquetes enviados desde los EE. UU.

Fotografía cortesía de la Policía Nacional Civil (PNC)

Cómo intervenir para detener a estas ovejas descarriadas

Desde Indagador SVC, le sugerimos a la ciudadanía guatemalteca que sea cuidadosa al momento de compartir detalles de su familia, sus quehaceres, y logros en las redes sociales. Es decir, no se pongan en bandeja de plata, filtren con quién comparten y con quién no información.

Recuerde que si se tratase de un envío verdadero lo ideal es comunicarse directamente al número oficial de la empresa encargada de envíos y pida una guía de la encomienda.

Denuncie a los delincuentes, llame al teléfono 110 o #DenunciaAnónima1561.