La sorpresa de apoderó esta mañana de los vecinos de la Antigua Guatemala cuando descubrieron que el monumento erigido en honor a Ana Frank en el parque San Sebastián desapareció misteriosamente.

La estatua de Ana Frank fue colocada apenas en septiembre de 2021 durante una ceremonia a la que asistió el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, entre otras personalidades, y desde su instalación causó una serie de reacciones a favor y en contra de los vecinos en Sacatepéquez. Quienes se opusieron desde el principio a su instalación alegaban que el monumento en cuestión no está vinculado de ninguna forma al contexto y la historia local.

Ana Frank fue una adolescente de origen judío que alcanzó la fama mundial luego de que se descubriera un manuscrito suyo en forma de diario en donde mencionaba sus alegrías y vicisitudes en el marco de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora le corresponderá a la Municipalidad de Antigua Guatemala determinar que sucedió con el monumento desaparecido. Quizá a través del circuito de cámaras instaladas en la ciudad colonial se aclare el misterio.