Un presunto narcotraficante requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas fue puesto a disposición del juzgado correspondiente en Guatemala luego se ser capturado en Honduras y entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) por elementos de seguridad de aquel país en la frontera El Florido. Se trata del décimo extraditable en lo que va del 2023.
El presunto criminal fue identificado como Jairo Gabriel León Caballero, de 39 años, también conocido como «el Flaco» o «Jairo León» quien era buscado por los delitos de conspiración para la manufactura y distribución de 5 kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
El Ministerio Público (MP) detalló a través de un comunicado que las acciones ilícitas de León Caballero habrían sido cometidas “con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia EE. UU.”
Según investigaciones de las autoridades estadounidenses, la organización criminal que integra Jairo León Caballero opera desde el año 2008 desde el sur del continente, sus operaciones abarcan Centroamérica y se extienden hasta Norteamérica. León Caballero se unió a dicha organización en el 2016 y se estima que estuvo involucrado hasta el 2019 realizando funciones como responsable de transportar, dirigir y manejar actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.