Dos gringos fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando trasladaban ilegalmente más de un centenar de piezas arqueológicas.

Se trata de la estadounidense Stephanie Allisson Jolluck, de 49 años y Giorgio Salvidor Rossilli (62 años) y de la misma nacionalidad. La captura se realizó gracias a las labores de los investigadores de la Deic del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas, en coordinación con agentes de la comisaría 74, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Jolluck y Rossilli presumiblemente pretendían sacar de nuestro país 166 piezas arqueológicas de origen maya que les fueron confiscadas luego de ser encontradas en el vehículo donde viajaba la pareja de gringos.

Fiscales del Ministerio Público (MP) y un arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural realizaron el peritaje correspondiente de las piezas halladas. Mientras los presuntos saqueadores de nuestra riqueza cultural fueron puestos a disposición del juzgado local.

Giorgio Salvidor Rossilli (62 años)

NO ES LA PRIMERA VEZ

Apenas el jueves 10 de noviembre, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13, policías antinarcóticos  de la #SGAIA descubrieron durante un inspección que Stephanie Allison Jolluck, de 49 años, llevaba en el interior de su equipaje dos piedras arqueológicas (de origen maya) que supuestamente compró en un mercado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez ycon las que pretendía salir del país.

Stephanie Allisson Jolluck, de 49 años