FOTOGRAFÍA DE ESTEBAN BIBA

Los cuerpos de casi dos decenas de migrantes fueron repatriados ayer. La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) fue el escenario de esta triste postal que retrata una realidad bastante cruda.

Los sueños de mejores posibilidades económicas se encuentran fuera de nuestras fronteras para la mayoría de los guatemaltecos, por esa razón, millones de connacionales arriesgan sus vidas todos los días en búsqueda del famoso sueño americano.

En esta ocasión esa posibilidad se vio truncada para 40 guatemaltecos que murieron el año pasado en un aparatoso accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Fue hasta ayer que los cuerpos de 18 de ellos regresaron al país. La mayoría eran originarios del altiplano occidental. Entre las víctimas se encuentran 5 menores de edad.

Fotografía de Esteban Biba

Según información del ministerio de Relaciones Exteriores, 13 fueron trasladados a municipios de Quiché, 4 a Chimaltenango, 1 a Petén y otro más a Totonicapán.

Más de 110 migrantes se trasportaban en la parte trasera del tráiler que sufrió desperfectos mecánicos y se estrelló en Chiapas el 9 de diciembre de 2021.