Manuel Guarchaj Tzep se encontraba de paseo en el oriente del país cuando fue sorprendido por las autoridades en un vehículo con reporte de robo en septiembre del año pasado.

Guarchaj Tzep es alcalde del municipio de Nahualá en Sololá y fue trasladado desde un restaurante de comida rápida en donde disfrutada de los sagrados alimentos hacia la comisaría de la PNC en Esquipulas, Chiquimula. No obstante, no se levantaron cargos en su contra y recuperó su libertad como gato panza arriba

Según información de la Policía Nacional Civil (PNC), el alcalde de Nahualá se transportaba en un automotor de tipo agrícola color negro (Toyota Prado modelo 2010) que fue reportado como robado el 4 de septiembre del 2021.

 

 

¿PERO CÓMO SE LIBRO DE SER CAPTURADO?

Primero hay que entender que un funcionario, en este caso un alcalde goza de ciertos privilegios, entre ellos la inmunidad. Agentes de la PNC se percataron que la Prado negra estacionada en un restaurante tenía reporte de robo, al indagar por el propietario del vehículo, el alcalde de Nahualá dijo que era suya, no obstante, al enterarse que la camioneta tenía reporte de robo se desentendió del vehículo por lo que los uniformados únicamente consignaron la camioneta ya que Manuel Guarchaj Tzep no fue encontrado manejándola.

Manuel Guarchaj Tzep, jefe edil de Nahualá, Sololá. Fotografía de La Hora