Una serie de operativos conjuntos entre la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes fiscales de la Unidad Contra la Explotación Sexual del Ministerio Público (MP) permitió hoy la desarticulación de una estructura criminal que prostituía a una menor de 14 años.

Los allanamientos y capturas tuvieron lugar en distintos municipios del departamento de Guatemala (Mixco, San José Pinula y Palencia)

Siete presuntos criminales fueron aprehendidos durante las diligencias:

1. Catalina García García (abuela materna de la menor), quien es señalada por los delitos de asociación ilícita, trata de personas y maltrato contra personas menores de edad.

2. Isaura Berty Ambrocio Vásquez (asociación ilícita y trata de personas)
3. Nivia Secondina De León Vásquez (asociación ilícita y trata de personas)
4. Roberto Carlos Coy Chub (asociación ilícita y trata de personas)
5. William Neftalí Vásquez Jiménez (asociación ilícita y trata de personas)
6. Graciela Raxón García, por maltrato contra personas menores de edad (tía materna)
7. Luis Bernardo Chilisna Botón, por el delito de violación.

LOS DELEZNABLES ACONTECIMIENTOS

Según una investigación del MP, la abuela materna, Catalina García García empujó a través de manipulaciones a su nieta para que esta abandonara la casa de sus padres. Posteriormente, trasladó a su nieta a la casa de una vecina (Isaura Berty Ambrocio Vásquez) donde a cambio de una cantidad de dinero dejó que el esposo (Luis Bernardo Chilisna Botón) abusara de la menor.

La estructura siguió cometiendo una serie de abusos y maltratos psicológicos en contra de la víctima que involucran a otros actores que todavía están pendientes de ser capturados. Se conoce que tenían intensiones de trasladarla al departamento de San Marcos para seguir explotándola sexualmente. No obstante, la adolescente consiguió escapar de la casa en el municipio de Palencia en donde la tenían retenida y contó a sus padres sobre los abusos que sufrió.