Conforme se acercan las Elecciones Generales 2023 en Guatemala, el ambiente político se caldea mientras los dueños de los partidos políticos comienzan a relamerse los bigotes disfrutando del festín e imaginando lo que se aproxima.
Pero, así como las oportunidades de obtener cargos públicos y manejar el Estado se incrementan, también las posibilidades de sufrir un ataque armado cortesía de la competencia crecen.
Este miércoles Investigadores del Deic, específicamente de la sección de Homicidios realizaron un operativo conjunto con fiscales del Ministerio Público (MP). El objetivo era ponerle el guante encima a un presunto criminal implicado en un asesinato con tinte político.

Fotografía cortesía de la Policía Nacional Civil
Luego de 2 allanamientos en la aldea La Esmeralda, municipio de Masagua, Escuintla, se reporta la captura de David Lemus González, de 25 años, conocido en el mundo del hampa como “El perro”, quien es requerido por un juzgado de dicho departamento por los delitos de conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita.
Según indican los investigadores del Deic, el detenido es el presunto responsable de participar en un ataque armado el 21 de enero del año 2019, a inmediaciones del kilómetro 69 de la ruta que conduce hacia Taxisco, Santa Rosa, donde resultaron heridas dos personas y una más perdió la vida. Los investigadores señalan a Lemus González de haber integrado la banda criminal conocida como “La Limonera”, la cual fue desarticulada en el año 2019.
Durante el ataque armado, aquel fatídico 21 de enero, resultaron heridos dos miembros de la seguridad privada de un candidato a alcalde de dicho municipio.