Según información emitida por el ministerio de Gobernación, durante el año pasado el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) detectó 54 casos de personas que simulaban haber sido plagiadas y exigían rescate a sus propios familiares.
Estas personas, en su mayoría hombres, se comunicaban vía telefónica con algún familiar para informar que habían sido secuestrados y exigían dinero en efectivo para que sus supuestos secuestradores les respetaran la vida y los dejaran en libertad.
Del total de casos de auto secuestros que se presentaron el año pasado, 32 fueron hombres y 22 mujeres. El monto total exigido por quienes fingían su propio secuestro asciende a Q3.7 millones.
Sin embargo, el Mingob aclaró que ninguno de estos pagos fue realizado gracias al trabajo de inteligencia realizado por la PNC.
Las investigaciones facilitaron la ubicación de las supuestas víctimas en distintos puntos del país quienes se desplazaban a pie y llamaban a través de teléfonos públicos o teléfonos móviles recién adquiridos.