Cuatro privados de libertad que guardan prisión en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal “Pavón”, en el municipio Fraijanes, vieron como sus sueños de amanecer en libertad se desvanecían gracias a la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) y unos chispudos guardias del Sistema Penitenciario (SP).

Fotografía cortesía de la PNC

Los cuatro pícaros excavaban un túnel en el sector conocido como «El Basurero»; ya iban algo avanzados pues el túnel tiene una extención de 10 metros de largo por 3 metros de profundidad.

Al ser sorprendidos cometiendo un delito de forma flagrante los privados de libertad fueron puestos a disposición de juez en forma inmediata, se trata de Adelso Contreras Ruiz, de 40 años, quien fue detenido en el año 2014 en el Aeropuerto La Aurora, zona 13, proveniente de un vuelo de Estados  Unidos, por doble  asesinato, estuvo preso 6 años en la Granja Penal Canadá en Escuintla y el resto en Pavón, Mario Roberto García Jiménez, de 28 años, detenido por robo en Escuintla, en el 2017, Rodrigo Humberto  Menéndez, de 34 años, detenido por trata de personas, en Tecpán, Chimaltenango el año pasado y Marco Basilio Godoy  Trujillo, alias «Pastor  Falso«, de 48 años, detenido por plagio y secuestro en el 2014 en Escuintla. Estuvo recluido 4 años en la cárcel de Matamoros, y 3 años en Escuintla; se fugó en el 2015 en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal “Canadá” , Escuintla y fue detenido nuevamente en el 2016.

Los investigadores de la PNC trabajan para determinar si solo estas personas están involucradas en el plan de fuga o participarían otros internos.